1º Objetivo
Antes de empezar, considere para qué va a utilizar el césped, ya que esto influirá en su cuidado en primavera. ¿Va a crear un bonito espacio verde para que jueguen los niños? ¿O el deseo es tener un césped exuberante para mejorar el aspecto de su jardín?
Si va a utilizar el césped como espacio de juego o para el entretenimiento habitual, es probable que tenga que cubrir algunas zonas.
Por otro lado, si su objetivo es crear un césped de aspecto perfecto, es posible que quiera utilizar un abono de liberación lenta. El resultado es un césped que tarda más en crecer, pero que favorece un crecimiento más uniforme.
2º Limpiar el jardín
Como parte del cuidado del césped en primavera, evite el moho del césped rastrillando las hojas y limpiando los restos del jardín, como palos, piñas, hojas y mantillo disperso. Una barredora de césped puede ayudarte a hacerlo más rápidamente. Y si tienes ramas rotas o pesadas, puedes utilizar una motosierra para cortarlas.
3º Airea el césped
Utiliza un rodillo de césped para nivelar las zonas irregulares causadas por las temperaturas de congelación y la descongelación del suelo. A continuación, airea el césped -con una horquilla o un aireador- para abrir toda la tierra compactada.
La aireación permite crear un entorno rico en oxígeno que favorece el desarrollo saludable de las raíces. También permite que llegue más agua a las raíces durante este importante momento de su ciclo de desarrollo. Pero hay que hacerlo con precaución. Mucha gente comete el error de airear demasiado pronto cuando llega la primavera, pero hay que esperar a que el césped haya empezado a crecer.
También puedes juzgar el momento adecuado para airear en función de la temperatura del suelo. En el caso de los céspedes de estación fría, cuando la temperatura oscila entre los 10 y los 18 °C, es probable que las raíces estén creciendo, lo que significa que es un buen momento para airear.
De paso, asegúrate de sembrar todas las zonas desnudas o con parches en el césped.
4º Saber cuándo cortar el césped
Esto es muy importante. Empiece a cortar el césped sólo cuando haya empezado a crecer activamente. Si te precipitas demasiado pronto, puedes dañar las hojas de la hierba, lo que puede impedir que el césped vuelva a crecer correctamente.
Una buena regla (verde) es esperar a que la hierba tenga entre 5 y 7 centímetros de altura antes de dar el primer corte de la temporada. La misma regla se aplica si estás sembrando césped nuevo.
5º Revise las cuchillas para un corte óptimo
Asegúrate de que las cuchillas de tu cortacésped están afiladas, ya que un corte más limpio supone un menor esfuerzo para el césped. Tanto si utilizas un robot cortacésped como un cortacésped manual o un cortacésped con conductor, te recomendamos que cambies las cuchillas regularmente. En el caso del Automower®, las cuchillas deben cambiarse normalmente dos veces al año, especialmente durante la temporada de mayor crecimiento de la hierba. En el caso de los cortacéspedes con conductor y los cortacéspedes manuales, las cuchillas deben afilarse o cambiarse en función del desgaste de las mismas. Recomendamos que las cuchillas sean atendidas por un punto de servicio certificado por Husqvarna.
6º Impulsar el crecimiento con abono
Otro consejo para el cuidado del césped en primavera es aplicar un abono natural adecuado a las condiciones de su zona. Esto ayudará a acelerar el crecimiento del césped en los meses de verano. Puede que necesites más abono si el invierno ha sido especialmente frío.
7º Malas hierbas
Las malas hierbas en el césped suelen tener mala fama, aunque pueden tener beneficios. Si prefieres un césped sin malas hierbas, puedes eliminarlas, por supuesto, aunque también hay otras formas de tratarlas y controlarlas. Debido a la frecuencia con la que el robot cortacésped Automower® corta el césped, las malas hierbas no pueden crecer en el césped como lo harían normalmente. El acabado tipo alfombra que consigues con un robot cortacésped significa que no sólo no ves las malas hierbas, sino que además estás fomentando un buen crecimiento del césped.
8º Si aparecen hongos
Si observas la presencia de hongos en el césped, puedes ayudar a contrarrestarlos aplicando una fina capa de tierra, compost o arena sobre el césped. También puedes resembrarlo. Estos esfuerzos ayudarán a que el césped vuelva a estar totalmente saludable.
9º El toque perfecto
Por último, si quieres que el aspecto de tu césped sea realmente perfecto, asegúrate de recortar el perímetro del jardín. En jardines pequeños puedes utilizar un simple par de tijeras de poda, en jardines medianos y grandes puedes optar por una de nuestras bordeadoras o desbrozadoras manuales a batería Husqvarna. ¿Ya sabes cómo cuidar el césped en Primavera?